La tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) puede ser una herramienta valiosa para mejorar los procesos logísticos en una cadena de suministro, sin embargo, existen varias aplicaciones que RFID puede ofrecer, de las cuales que hablaremos en otros blogs.
Para que comprendas un poco más acerca de esta tecnología, te vamos a dar una breve definición de la tecnología RFID. La tecnología de RFID “Identificación por Radio Frecuencia (RFID) es una tecnología que permite identificar objetos mediante ondas de radio de manera única, captando cientos de objetos a la vez, asegurando optimización de procesos y eficiencia donde sea utilizada esta tecnología.
En este blog te hablaremos acerca de cómo puedes aprovechar esta tecnología para mejorar la eficiencia y la visibilidad en tus operaciones logísticas. Si es que, en las operaciones logísticas de tu empresa sientes que existen algunas falencias en cuanto a organización, trazabilidad, procesos manuales demorosos, entre otros, este blog es para ti.
A continuación, te hablaremos de beneficios tangibles y reales que puedes lograr con la aplicación de esta tecnología en estos procesos.
1. Seguimiento de inventarios con RFID
Utilizando etiquetas RFID para realizar un seguimiento automatizado de los inventarios en tiempo real. Esto ayuda a reducir los errores manuales y a mejorar la precisión del inventario. En caso de ser productos perecibles esto tan bien reduce el desperdicio de productos, ya que se tiene una medición exacta del producto y los tiempos dentro de los procesos.
2. Recepción de mercancía
Implementa este sistema en la recepción de mercancías para agilizar el proceso de entrada de productos al almacén. Puedes leer varias etiquetas de RFID al mismo tiempo, lo que acelera de recepción, reduce el tiempo de espera y elimina los posibles errores manuales.
3. Gestión de pedidos
Integra RFID en el proceso de preparación de pedidos para garantizar precisión y la rapidez en la recopilación de productos. Esto minimiza los errores en el envío y promete clientes satisfechos, en tiempos mucho más bajos de lo que manejas actualmente.
4. Monitoreo de activos
Usa RFID para rastrear contenedores, pallets o equipos dentro de un almacén. Esto ayuda a evitar pérdidas y facilita la organización y ubicación rápida de los activos cuando se requiera de esta información
5. Prevención de pérdidas y robos
Esta tecnología te ayuda a monitorear y prevenir perdidas o robos de inventario. Las alamas automatizadas pueden activarse si se detecta movimiento no autorizado de productos del inventario.
6. Automatización de procesos
Automatiza procesos logísticos mediante la integración de sistemas RFID con otros sistemas de gestión, como el software de gestión de almacenes (WMS) o el sistema ERP. Esto reduce casi al 100% la dependencia de procesos manuales y aumenta eficiencia de horas de trabajo del personal.
7. Evaluación continua
Al tener un sistema automatizado de tus procesos logísticos, puedes tener cifras reales sobre rotación de productos e información de los mismos de manera continua. Lo que te permite buscar lugares de mejora. Sin tener que hacer registros físicos cada vez que exista la necesidad de evaluación.
Conclusión
Habiendo entendido todos los ámbitos donde impacta esta tecnología, el integrar la solución que ofrece Idata RFID en tus procesos de logística puede significar mejoras notables y es un paso muy grande hacia la digitalización empresarial y automatización de procesos. Esto se verá reflejado en eficiencia y esto puede ser visible a través de toda la cadena de suministro. En idata nos encargamos de tener una implementación cuidadosa, a través de la evaluación de tus necesidades logísticas.
Conoce más sobre esta solución y cómo puede ser aplicado en tu negocio para mejorar tus operaciones y ahorrar tu tiempo.
Artículos relacionados que podrían interesarte:
https://www.tecnipesa.com/blog/69-tecnologia-rfid-que-ventajas-tiene
https://www.nephosit.com/que-es-rfid-como-funciona-y-en-que-se-utiliza/